LA PIEL, EL ÓRGANO MÁS EXTENSO DEL CUERPO HUMANO

La piel no es sólo una capa protectora. Es un sistema que regula la temperatura corporal, percibe los estímulos de dolor y placer, no permite que determinadas sustancias entren en el organismo y representa una barrera protectora frente a los efectos perjudiciales del sol. Cualquier alteración en el funcionamiento o en la apariencia de la piel puede tener consecuencias importantes para la salud física y mental.

TIÑA DE LAS INGLES Y CUERPO

Es el segundo lugar más común de afectación después de los pies.
Es más frecuente verlo en hombres que en mujeres. La enfermedad normalmente comienza en el pliegue crural como un eritema y una ligera maceración.

Se extiende siguiendo un patrón anular con una descamación rojiza en los márgenes. Puede extenderse a lo largo del muslo o a veces hacia atrás a las nalgas. La enfermedad en sus etapas iniciales debe ser distinguida del intertrigo y de la psoriasis intertriginosa.

La tiña del cuerpo. Muestra lesiones anulares, es el tipo de lesión característica y más conocida por el público. La lesión normalmente comienza como una pequeña pápula roja que aumenta de tamaño hasta formar una especie de anillo.

Ocasionalmente, sin embargo, no hay aclaramiento en el centro y una placa roja descamativa oval o discoidal es la característica presente. Los preparados tópicos pueden ser utilizados si la lesión es solitaria; en otros casos, puede utilizarse la medicación oral.

 

Tiña de las uñas

Pueden afectarse tanto las uñas de los dedos de los pies como de las de los dedos de las manos, aunque las primeras suelen ser las que más comúnmente se afectan.