LA PIEL, EL ÓRGANO MÁS EXTENSO DEL CUERPO HUMANO

La piel no es sólo una capa protectora. Es un sistema que regula la temperatura corporal, percibe los estímulos de dolor y placer, no permite que determinadas sustancias entren en el organismo y representa una barrera protectora frente a los efectos perjudiciales del sol. Cualquier alteración en el funcionamiento o en la apariencia de la piel puede tener consecuencias importantes para la salud física y mental.

PITIRIASIS

Esta enfermedad también es conocida como pitiriasis versicolor. El término "versicolor" significa cambio de color y es una descripción apropiada de la misma. La tiña versicolor está causada por el hongo P. orbiculare, y afecta sólo al estrato córneo.
Características clínicas. La lesión típica es una placa macular color café claro de forma y tamaño variados, pero a menudo, las placas pueden coalescer para formar áreas confluentes en la parte superior del tronco. La superficie está a veces descamada y las escamas pueden fácilmente ser recogidas de la lesión raspando con un escalpelo. Si el paciente se expone al sol, las áreas de la piel afectadas por el hongo no se pigmentan, y aparecen placas blancas que destacan sobre la piel marrón. Esta presentación es frecuente en pacientes después de las vacaciones.

El lugar más comúnmente afectado es la parte superior del tronco, aunque el cuello y la parte superior de los brazos también pueden afectarse.