LA PIEL, EL ÓRGANO MÁS EXTENSO DEL CUERPO HUMANO

La piel no es sólo una capa protectora. Es un sistema que regula la temperatura corporal, percibe los estímulos de dolor y placer, no permite que determinadas sustancias entren en el organismo y representa una barrera protectora frente a los efectos perjudiciales del sol. Cualquier alteración en el funcionamiento o en la apariencia de la piel puede tener consecuencias importantes para la salud física y mental.

INTERTRIGO

El intertrigo causado por Candida normalmente afecta a las ingles y a la piel de las zonas submamaria, perianal y perivulvar. Se presenta como una piel eritematosa y macerada en estas áreas y puede distinguirse de un simple eczema seborreico porque hay lesiones satélites.
Un lugar bastante común de la infección de la piel por Candida es el espacio entre dos dedos de la mano, pero no usualmente en los dedos de los pies, como la tiña.  
     
La piel afectada puede alcanzar a las nalgas o por debajo de los muslos. En el intertrigo candidiásico de estos sitios, particularmente en mujeres, es importante analizar el azúcar de la orina, dado que la vulvitis candidiásica es una de las características más frecuentes en la diabetes mellitus.

Esta enfermedad se presenta como un eritema, despellejamiento y maceración de la piel en los lados de los dedos adyacentes. Puede ser distinguido del eczema de las manos porque la lesión es frecuentemente solitaria y unilateral.

LIQUEN PLANO

El liquen plano es otra erupción papúlo-escamosa de etiología desconocida. No es una dermatosis tan común como la psoriasis, pero representa el 1% de todos los nuevos casos de afectaciones de la piel, en comparación con el 5% de la psoriasis.     
       
El término "liquen plano" significa una pápula aplanada en su cima, y ésta es la forma más frecuente de presentación de la enfermedad. El liquen plano afecta principalmente a los jóvenes, hombres y mujeres por gual.          
                                
Morfología y distribución. La apariencia de las lesiones varía según los lugares donde se localizan. La más común y típica lesión es la pápula aplanada en su cima, con una superficie a menudo brillante. Las lesiones son generalmente pequeñas, aproximadamente de un diámetro de 5 mm. Son de color rojo o violáceo, y ocasionalmente pueden verse rayas blancas sobre la superficie. Puede haber una ligera umbilicación de las lesiones. Las pápulas pueden afectar a cualquier lugar de la piel, pero los lugares más comunes son las muñecas. La gravedad de la enfermedad puede variar desde la presencias de pocas pápulas diseminadas hasta estar involucrada toda la piel con numerosas pápulas.

Ocasionalmente, las lesiones se fusionan y forman placas con una coloración violácea similar, y rayas blancas que pueden ser discernibles. El liquen plano, al igual que la psoriasis, muestran el fenómeno de Kiebner, es decir, las lesiones pueden aparecer con un patrón lineal a lo largo de un arañazo o cualquier trauma en la piel.
Pueden aparecer liquen plano en las piernas y ocasionalmente en los brazos, y entonces se denomina "liquen plano hipertrófico". En esta situación, las lesiones son parecidas a placas y tienen una gruesa superficie verrugosa. Este tipo de liquen plano puede ser difícil de distinguir de placas de eczema crónico si no hay lesiones clásicas de liquen plano en otros lugares. En los casos muy agudos de liquen plano, las lesiones pueden formar vesículas.

El liquen plano se asocia con un incremento de la pigmentación y, cuando las lesiones blanquean, hay a menudo hiperpigmentación residual durante muchas semanas o años. En pacientes de raza negra, el liquen plano se presenta como pápulas hiperpigmentadas.

También puede aparecer en lugares como: el cuero cabelludo, las uñas, palmas y plantas, en las membranas mucosas y genitales.