LA PIEL, EL ÓRGANO MÁS EXTENSO DEL CUERPO HUMANO

La piel no es sólo una capa protectora. Es un sistema que regula la temperatura corporal, percibe los estímulos de dolor y placer, no permite que determinadas sustancias entren en el organismo y representa una barrera protectora frente a los efectos perjudiciales del sol. Cualquier alteración en el funcionamiento o en la apariencia de la piel puede tener consecuencias importantes para la salud física y mental.

ECZEMA

Los términos "dermatitis" y "eczema" tienden a ser usados como sinónimos, aunque eczema se utiliza más en Reino Unido y Europa, mientras se prefiere dermatitis en EE.UU. Eczema es una palabra procedente del vocablo griego ekzein que significa desbordarse o estallar. En esta página, la palabra eczema se utilizará en lugar de dermatitis.

DEFINICIÓN
Eczema incluye una especial secuencia de cambios inflamatorios en la piel que, aunque similares, pueden variar de un paciente a otro. Asimismo las características clínicas pueden variar dependiendo de la severidad y/o cronicidad de la enfermedad y de los lugares involucrados.

Los principales signos son enrojecimiento, tumefacción, vesículas, formación de escamas, que pueden ser laxas y delgadas o gruesas, dependiendo de como se afecte el proceso normal de queratinización y exudación del suero, que puede ser grave conduciendo a un proceso exudativo, moderado o mixto con escamas que pueden costrificarse. Las fisuras o grietas pueden aparecer particularmente en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

(leer más)

 

Eczema alérgico de contacto

Numerosas sustancias químicas con las que tenemos contacto en nuestra vida diaria son capaces de sensibilizar la piel y provocar eczema.

Eczema atópico

El tipo de eczema más común en la infancia es el eczema atópico y por esta razón algunos autores utilizan como sinónimo el término eczema infantil.